de Leandro Fernández de Moratín
¿adónde adónde está, dice el infante,
ese feroz tirano de castilla?
pedro al verle, desnuda la cuchilla,
y se presenta a su rival delante.
Cierra con él, y en lucha vacilante
le postra, y pone al pecho la rodilla
beltrán (aunque sus glorias amancilla)
trueca a los hados el temido instante.
Herido el rey por la fraterna mano,
joven espira con horrenda muerte,
y el trono y los rencores abandona.
No aguarde premios en el mundo vano
la inocente virtud; si da la suerte
por un delito atroz, una corona.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto. la noche de montiel En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿a-dón-de__a-dón-de__es-tá, di-ce__el in-fan-te,
e-se fe-roz ti-ra-no de cas-ti-lla?
pe-dro__al ver-le, des-nu-da la cu-chi-lla,
y se pre-sen-ta__a su ri-val de-lan-te.
Cie-rra con él, y__en lu-cha va-ci-lan-te
le pos-tra,__y po-ne__al pe-cho la ro-di-lla
bel-trán (aun-que sus glo-rias a-man-ci-lla)
true-ca__a los ha-dos el te-mi-do__ins-tan-te.
He-ri-do__el rey por la fra-ter-na ma-no,
jo-ven es-pi-ra con ho-rren-da muer-te,
y__el tro-no__y los ren-co-res a-ban-do-na.
No__a-guar-de pre-mios en el mun-do va-no
la__i-no-cen-te vir-tud; si da la suer-te
por un de-li-to__a-troz, u-na co-ro-na.
¿a-dón-de__a-dón-de__es-tá, di-ce__el in-fan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-se fe-roz ti-ra-no de cas-ti-lla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-dro__al ver-le, des-nu-da la cu-chi-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se pre-sen-ta__a su ri-val de-lan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cie-rra con él, y__en lu-cha va-ci-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
le pos-tra,__y po-ne__al pe-cho la ro-di-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bel-trán (aun-que sus glo-rias a-man-ci-lla) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
true-ca__a los ha-dos el te-mi-do__ins-tan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
He-ri-do__el rey por la fra-ter-na ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
jo-ven es-pi-ra con ho-rren-da muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el tro-no__y los ren-co-res a-ban-do-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
No__a-guar-de pre-mios en el mun-do va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__i-no-cen-te vir-tud; si da la suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por un de-li-to__a-troz, u-na co-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
soneto. la noche de montiel es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.